CIENCIAS. SOCIALES

Se denomina ciencias sociales a los distintos cuerpos de conocimientos organizados sistemáticamente que tienen por objeto el estudio del hombre en sociedad. Cabe señalar que a diferencia de las ciencias naturales, las ciencias sociales tienen un carácter menos objetivo; es por esto que a las primeras se las denomina ciencias duras y a las segundas, blandas. Empero, más allá de esta aclaración, las ciencias sociales intentan cumplir con los requisitos del método científico.


Algunos ejemplos de ciencias sociales son: la psicología, que estudia la mente humana; la sociología, que estudia el comportamiento de los grupos humanos; la antropología, que se centra en el estudio del hombre; el derecho, que estudia a las normativas jurídicas que regulan a las sociedades; la economía, que estudia a la oferta y demanda de bienes y servicios; la lingüística, que estudia a la comunicación verbal; la ciencia política, que estudia a los sistemas de gobiernos y los procesos de construcción de autoridad; y finalmente, la geografía, que estudia el medio en el que se desarrolla el hombre.

El problema con las ciencias sociales es su dificultad para establecer leyes universales para dar cuenta de los fenómenos que estudia. Esto no sucede con las llamadas ciencias duras. En efecto, en una disciplina como la física continuamente se establecen leyes que luego deben ser contrastadas con la evidencia empírica; en otras palabras, la ley puede ser correcta o incorrecta, pero es necesaria para que este campo del saber avance. En el área de las disciplinas sociales, esta práctica se ve dificultada en la medida en que aquello que se estudia implica a la voluntad y la libertad humana. No obstante, aun es posible para estas ciencias algún grado de rigurosidad.

A pesar de todo lo expuesto, las ciencias sociales son en extremo interesantes y son necesarias para entender algunas circunstancias que se nos presentan habitualmente. Es por ello que nunca dejaron de prosperar.

Suena raro decir que, desde mi visión, no ha habido grandes cambios entre las ciencias sociales de hace unos años y las ciencias sociales de hoy a pesar de todos los años que la educación ha tenido para renovarse e innovar.
La diferencia que puedo encontrar más significativa entre las ciencias sociales de hoy y la de hace unos años es en relación a la cantidad de conocimientos que se imparten. Cada vez se le exige a los alumnos menos conocimientos para avanzar en su desarrollo. Pienso que esto puede ser debido al reducir las ciencias naturales y las ciencias sociales a una única materia: Conocimiento del medio. De esta manera las horas dedicadas a cada ciencias se ven reducidas y la importancia a cada una también se ve afectada, pues se tratan dos materias como una cuando sus focos de interés son totalmente diferentes.
Lo que, desde mi punto de vista, no ha cambiado casi nada en muchos centros escolares es la metodología utilizada para diseñar y desarrollar el curriculum de las ciencias sociales. En general en las aulas se sigue optando por  una metodología muy similar a la de hace unos años, transmitiendo los conocimientos de manera unidireccional, siendo el profesor el que posee toda la información y los alumnos pasivos los que intentan seguir las explicaciones. Los docentes que opten por esta metodología tienen que tener en cuenta que, además de ser poco motivadora, han llegada a nuestro día a día las nuevas tecnología, por lo tanto los alumnos ya tienen la información a su alcance y lo que necesitan es despertar la curiosidad y adquirir competencia para buscar y ordenar las ideas. Por lo tanto hay que olvidarse de dar información y optar por provocar incógnitas, reflexión y curiosidad. Simplemente por esto la metodología que requería ser utilizada hace unos años ya no puede ser utilizada hoy, pues no tiene cavidad ninguna.
 
Lo único que observo que a cambiado es que los docentes disponemos de más recursos, de más maneras de comunicarnos con otros profesionales para hacer mejor nuestro trabajo, de más maneras de diseñar nuestras clases,…pero no se hace uso de todo eso.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s